EL CALVINISMO ANTES DE CALVINO

EL CALVINISMO ANTES DE CALVINO

Incluyendo a Agustín, solamente en un pequeño grupo de notables hombres pertenecientes a la Iglesia Católica, podemos ver asentadas las doctrinas de la predestinación similares a las que Juan Calvino expondría siglos después.

La suma del tiempo invertido para investigar la presencia de la predestinación en grupos o Iglesias predestinatarias ha dado como resultado que jamás se ha encontrado ni una sola Iglesia antes del nacimiento de Calvino donde se enseñara la predestinación del tipo calvinista.

Sencillamente ha sido imposible, tanto para los mismos calvinistas como para los historiadores seculares que se han adentrado en ese tema.

Antes de que Calvino naciera, está una lista de hombres dentro de la Iglesia Católica, quienes tuvieron su propia versión de la predestinación pre-calvinista (*).

Los escritos y doctrinas de la mayoría de los los siguientes hombres católicos fueron utilizados por Juan Calvino a lo largo y ancho de toda su obra escrita:

►Agustin de Hipona,

►Gregorio Magno,

►Godescalco de Orbais p Gottschalk (Gotleschalcus) (luego de estudiar a Agustin entró en el monasterio de Orbais: así formuló y promulgó su particular doctrina de la Predestinación y posteriormente fue perseguido por la Ilgesia Católica

►San Anselmo siglo 11 y 12,

►Honorio de Autun

►Pedro Lombardo: el 90% de las citas Patrística en sus obras fueron tomadas de Agustín de Hipona

(*) Rev. M.S. Freeman, «The Doctrine of Predestination From Augustine to Peter Lombard (430-1160),» Bibliotheca Sacra 47 No. 188 (1890): páginas 645-668

Luis D. Mendoza ©

2 pensamientos en “EL CALVINISMO ANTES DE CALVINO

  1. Pastor Luis D Mendoza gracias por todas sus enseñanzas, podría poner los links de las páginas en inglés que hablan acerca del calvinismo mi teléfono se reinicio y perdí las páginas guardadas gracias.

    • Dios le bendiga mi Hermano…

      Por más de tres años no tuve acceso a este lugar y apenas hoy es que recuperé la clave

      Muchas gracias por el interés en el tema…

      Le envío este material que dejé en mi muro de Facebook para que lo revise

      Podemos retomar el tema nuevamente

      Bendiciones

Deja un comentario